Teletrabajo: ¿Es factible en Chile?
El mes pasado el Presidente Piñera anunció un proyecto destinado a incentivar el teletrabajo, buscando generar mayor flexibilidad laboral.
Pese a que, según una encuesta de Randstat, 74% de los trabajadores manifiesta su disposición a teletrabajar, el concepto es todavía lejano en Chile, donde se debe sortear la realidad cultural de muchas empresas donde la no presencia física significa no trabajar.
Hay países, en cambio, donde esta modalidad va en alza. En EE.UU. el 20% de los empleados lo ejerce, mientras en la Unión Europea, la media es de 17 %.
Y es que diversos estudios muestran que con este sistema el trabajador aumenta sus niveles de productividad. En Chile, cerca de 600.000 personas estarían bajo este esquema. Un ejemplo exitoso es el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), que ensayó con parte de su plantilla; también lo han implementado Enel, Nestlé, IBM y Kingston.
Pero para estimular el trabajo a distancia es clave que la nueva ley que impulsa el gobierno establezca que las relaciones laborales sean las mismas a las del trabajo presencial. Esto es algo que en varios países no se está cumpliendo.
Para evitarlo, naciones como Suecia, Francia o Estados Unidos están legislando al respecto. Sigamos su ejemplo y legislemos adecuadamente.
Rafael Ruano
Economista y socio de Evenpartners
Carta al Diario Financiero 25 de Julio 2018
Para revisar esta publicación, haz click acá